Nueva y Moderna ambulancia al servicio de los Comayagüenses
julio 29, 2019
Cruz Roja Hondureña Junto a Otras Instituciones Realizan Foro «Niñez Y Discapacidad» Con un Contexto de Zika Como Parte del Cierre de Proyecto Acción Comunitaria Contra el Zika.
julio 31, 2019

Cruz Roja Hondureña lanza Operación DREF Dengue “Todos Unidos contra el Dengue”

San Pedro Sula; Con el fin primordial de contribuir en las acciones de la Secretaria de Salud enfocadas al abordaje de la epidemia de Dengue, que afecta principalmente la zona noroccidental del país, Cruz Roja Hondureña se una a través de estrategias de control y monitoreo basadas y orientadas a la comunidad, que permitan la disminución del riesgo de transmisión del Dengue y otras Arbovirosis.

La estrategia de implementación de la operación DREF Dengue, pretende asistir a cerca de 43 mil personas y se ejecutará durante 3 meses, en 2 Sectores afectados: la Región Metropolitana de San Pedro Sula en el Departamento de Cortés y en la Ciudad de Santa Bárbara, Departamento de Santa Bárbara, a través de los Consejos de Cruz Roja Hondureña en ambos departamentos; estas áreas, se encuentran entre las cinco ciudades más afectadas por la epidemia del Dengue.

Dada la extensión de la epidemia, las coordinaciones y acciones implementadas por los Consejos de CRH con las Regiones sanitarias de cada municipio, esta propuesta también plantea brindar apoyo técnico, económico y logístico a otros Consejos específicos de CRH: Omoa, Puerto Cortés, La Lima, El Progreso, Choloma, San Manuel, Villanueva, Pimienta y Potrerillos, de tal

forma que se aumente el impacto de la operación y generen valores agregados, a las actividades de prevención y control del Dengue en las iniciativas que promueva el CODEM de cada municipio, lo que incluye las campañas masivas anti-dengue.

Esta Operación DREF, llevará un trabajo integral, iniciando con acciones de preparación a los voluntarios de CRH en los 11 Consejos. Asimismo, un trabajo directo en comunidades de San Pedro Sula y Santa Bárbara, en coordinación y fortalecimiento de las mesas intersectoriales de salud ya conformadas, lo cual facilitará la coherencia de las acciones con las estrategias de las autoridades locales, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y COPECO.

Todas las acciones serán coordinadas con las Regiones Sanitarias de la SESAL; que involucra coordinaciones con municipalidades, patronatos y organizaciones civiles. Después de un rápido mapeo de actores, y para evitar la duplicación de acciones, CRH abordará las áreas específicas, considerando las acciones de otras organizaciones, la capacidad instalada de la SESAL y los Consejos de CRH.

Se realizarán acciones de prevención con voluntarios comunitarios y las familias, especialmente en erradicación del vector por medio de campañas de destrucción de criaderos, dotación de kit untadita, identificación y referencia oportuna de casos, mediante la concientización a la población vulnerable; se apoyarán estas acciones con una campaña de comunicación a través de la Gerencia de Comunicación de la CRH, que incluya mensajes básicos ya validados por la SESAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *