Cruz Roja Hondureña, BID y COPECO entregan ayuda humanitaria en El Paraíso
junio 9, 2020
Honduras: El respeto y la solidaridad hacia el personal de salud y prehospitalario es extremadamente necesario en tiempos de COVID-19
julio 27, 2020

Cruz Roja Hondureña junto a Televicentro y Emisoras Unidas Lanzan campaña para captación de donantes de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.

Este día se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, el lanzamiento de la campaña que en conjunto Televicentro y Emisoras Unidas y Cruz Roja Hondureña, lanzan al público; con la finalidad  de que todos aquellos hombres que han superado la COVID-19, donen su plasma, el cual servirá como complemento o soporte a las terapias establecidas que están siendo utilizadas con las personas infectadas por COVID-19.

Así lo dio a conocer el Dr. Hugo Orellana, Vice-Presidente  de Cruz Roja Hondureña,  quien confirmo  que la terapia con plasma convaleciente, que se ha utilizado durante otras epidemias de enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012 lo que lo convierte en un tratamiento prometedor para personas positivas por Coronavirus. Añadió que CRH,  lidera el Proyecto para la Donación de Plasma Convaleciente por COVID-19, cuyo objetivo fundamental es el de proporcionar una herramienta más, para el manejo de los pacientes hospitalizados que presentan complicaciones graves por la enfermedad. Este es un estudio debidamente diseñado, autorizado y avalado por el Comité de Investigación Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Instituto Hondureña de Seguridad Social (IHSS); y avalado por la Secretaría de Salud (SESAL).

“Como empresa socialmente responsable fortaleciendo nuestro pilar de apoyo a la salud nos complace presentar esta campaña que también aportará a eliminar el estigma que hay hacia los pacientes diagnosticados con COVID-19, Un paciente recuperado puede salvar vidas, puede ser un héroe. Ese es uno de los menajes que queremos enfatizar a través de nuestras plataformas de comunicación, televisiva, radial y digital.” Manifestó Erika Corleto, Directora de Responsabilidad Social Empresarial del Televicentro y Emisoras Unidas.

Por esto, ambas instituciones hacen  un llamado para que las personas interesadas en donar su plasma se comuniquen a los teléfonos 94390388 en Tegucigalpa y 94390382 en San Pedro Sula o vía WhatsApp; Inicialmente, este proceso se realizará únicamente en estas dos  ciudades,  por disposición del Comité de Ética.

Requisitos

Los requisitos para donar son, aparte de haber superado la COVID-19, ser hombre, tener entre 18 y 65 años, no haber recibido previamente transfusiones de sangre o derivados, pesar más de 50 kilos, tener un buen estado de salud. No haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses y no debe tener antecedentes de hepatitis B, hepatitis C, VIH.

Cruz Roja Hondureña  garantiza la seguridad del donante, del personal sanitario involucrado en el proceso y la alta calidad del plasma obtenido, debido a que siguen todas las normas de bioseguridad.Financiamiento
 El Dr. Orellana, recalco que CRH asume todos los costos relacionados con los insumos utilizados para llevar a cabo este proceso, para los primeros 250 pacientes, que incluye, kits de plasmaféresis, kits de inactivación de plasma, pruebas serológicas, pruebas de biología molecular; gracias  al apoyo de La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).