Cruz Roja Hondureña junto a Televicentro y Emisoras Unidas Lanzan campaña para captación de donantes de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.
julio 9, 2020
Nestlé Hondureña entrega donativo de 40 mil dólares a la Cruz Roja Hondureña, como aporte para su trabajo en primera línea de apoyo en emergencia sanitaria
julio 29, 2020

Honduras: El respeto y la solidaridad hacia el personal de salud y prehospitalario es extremadamente necesario en tiempos de COVID-19

Tegucigalpa (CRH-CICR-IFRC) – Debido a la pandemia COVID-19, en Honduras como en otras partes del mundo se ven frecuentes casos de discriminación y estigma hacia el personal médico, de enfermería y personal de urgencias. En este sentido, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Honduras lanza este día una campaña llamando al respeto, la solidaridad y la gratitud hacia la labor del personal de salud que está en la primera línea de asistencia.

“Estuve en aislamiento durante catorce días debido que me tocó asistir a una paciente positiva de COVID-19. Durante este tiempo, llegaron a mi colonia otros colegas médicos a dar seguimiento a mi caso mientras vecinos comenzaron a tomar fotos, las subieron a redes sociales realizando comentarios hirientes”, expresa Dulce Mejía, médico general que atiende en la sala de atención de triaje y urgencias del Hospital Escuela.

Así como a la doctora Dulce, decenas de testimonios de discriminación y estigma al personal prehospitalario, médicos y de enfermería se reportan de manera frecuente en el país. Para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja los trabajadores de la salud salvan vidas y es primordial velar por su respeto y protección aún más durante esta pandemia.

Para ello, la Cruz Roja Hondureña, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), con el apoyo de instituciones de servicios de urgencias y atención médica como el Cuerpo de Bomberos, COPECO y Hospital Escuela, se han unido en la realización de ésta campaña llamando a la solidaridad, el respeto y la gratitud a todo el personal sanitario que está en la primera línea de asistencia a la población hondureña.

“Detrás de cada personal de salud hay un ser humano con sueños, miedos y una familia que los espera. La única diferencia es que ellos están arriesgando sus vidas para proteger a quienes más los necesitan, por lo tanto, debemos agradecerles por todo el trabajo y sacrificio durante esta emergencia a pesar del miedo y las dificultades” menciona José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja Hondureña.

La campaña contra el estigma y discriminación al personal médico y prehospitalario será ampliamente difundida en redes sociales así también como radio y televisión invitando a la población a sumarse a este noble llamado de respeto al personal sanitario.

Por su parte, Karim Khallaayoun, Jefe de Misión del CICR en Honduras resaltó que “Debemos procurar que los trabajadores de la salud estén seguros y protegidos para que puedan desempeñar su tarea vital de lograr la atención constante de las personas afectadas por la enfermedad y salvar vidas. Ellos están expuestos al virus en su actividad diaria y no deben ser estigmatizados por ello”.

“El miedo y la desconfianza pueden aumentar la propagación de la enfermedad y obstaculizar los esfuerzos de respuesta que brindan las instituciones”, menciona Nelson Aly Rodríguez, jefe del clúster de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) para Centroamérica. “Invitamos a las comunidades a proteger a quienes les protegen ya que juegan un rol fundamental en el combate de la enfermedad y requieren de todo nuestro apoyo y consideración”.