México y América Central: todos y todas podemos contribuir a que el camino de los migrantes sea seguro y digno
diciembre 18, 2020
Cruz Roja Hondureña a través del Proyecto Ser, entrega equipos de Bio seguridad a centros de triaje en Tegucigalpa
enero 22, 2021

Cruz Roja Hondureña promueve aprobación del Congreso de la Ley de Facilitación de la Asistencia Humanitaria en casos de Desastres y Recuperación Inicial y prepara su reglamento

El 11 de noviembre de 2020, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la «Ley para la facilitación de la asistencia humanitaria en caso de desastres y recuperación inicial»(‘Ley IDRL de Honduras’)  promulgada por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el 14 de noviembre. La Cruz Roja Hondureña y la Federación Internacional han prestado apoyo al Gobierno en la elaboración del texto y ahora apoyan el desarrollo de un nuevo reglamento para poner en práctica la ley.

«Esta nueva ley, es importante para que la ayuda cumpla con el propósito para el cual se envía, y para evitar que pase meses en almacenes personalizados, sin beneficio para las personas afectadas que la necesitan», dijo el Diputado Tomás Zambrano del Congreso Nacional de Honduras.

En un comunicado de prensa, el gobierno hondureño explicó que el objetivo principal de esta ley será ampliar los mecanismos de respuesta del gobierno hondureño a desastres, emergencias y crisis.

Entrega rápida de ayuda que salva vidas

El asesor jurídico de la Cruz Roja Hondureña, Abner Laitano, expresó su entusiasmo  y acogió con beneplácito la aprobación por el Congreso Nacional de la «Ley de Facilitación de la Entrada de Asistencia Humanitaria Internacional».

Laitano explicó  que «la aprobación de esta ley es extremadamente importante, porque ya no tendremos delimitaciones que repercutían en la entrega que salva vidas, y levanta barreras legales contra la ayuda humanitaria ofrecida por otros países». Antes de la ley, requisitos procedimentales solían ralentizar el tránsito y  entrada  de donaciones en momentos de crisis nacional.

«La aprobación de la ley significa que habrá medidas expeditas para proteger la dignidad humana, las personas vulnerables, hará llegar la quienes la necesitan rápidamente, actualmente en la zona norte y subregiones hay sufrimiento debido a los estragos de la naturaleza, después del paso de la depresión tropical Eta», dijo.

Rol auxiliar en ejercicio: Antecedentes a la ley IDRL

La Cruz Roja de Honduras ha sido clave en el desarrollo de esta nueva Ley. La Sociedad Nacional, dentro de los trabajos preliminares a la ley, completó un estudio de caso sobre el tema, llamado Estudio IDRL Honduras.

En marzo de 2019 fue realizado el evento de lanzamiento del Estudio IDRL en Honduras, que reunió a las principales autoridades nacionales involucradas en la Gestión del Riesgo de Desastres. El evento permitió la presentación de conclusiones y recomendaciones finales y revisó el Plan de Acción para apoyar la fase de aplicación de las recomendaciones.

 Además, con la realización  del  taller de Abogacía Legislativa se condujo a la elaboración de un Plan de Acción y una estrategia de promoción de políticas para aplicar las recomendaciones en el estudio IDRL del 2019 y promovió un instrumento legal, basado en la Ley Modelo IDRL de la FICR. El proyecto de ley IDRL fue aprobado para su debate en enero de 2020 en el Congreso Nacional de Honduras.  En noviembre de 2020, el Congreso de Honduras aprobó la Ley IDRL con un 93% de unanimidad. La Ley IDRL de Honduras incluye el establecimiento de un Grupo IDRL que al cierre de esta nota se encuentra alimentado desde las diferentes entidades gubernamentales el Reglamento de la Ley IDRL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *