Aviso de licitación pública, Proyecto: Llamamiento por emergencia ETA e IOTA.
junio 8, 2021
CONFERENCIA PRE-HURACANES DE LA CRUZ ROJA 2021
junio 22, 2021

«Dona sangre y haz que el mundo siga latiendo»

  • Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.
  • La Asamblea Mundial de la Salud en 2005 designó este día, con especial énfasis para dar las gracias a los donantes voluntarios de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan.

Tegucigalpa M.D.C. El Día Mundial del Donante de Sangre, es el día dedicado a los donantes de sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud, que este año tendrá como lema Dona sangre para mantener al mundo latiendo «. así se dio a conocer hoy, durante una conferencia de prensa en el Centro Comercial La Galería, donde estuvieron presentes las máximas autoridades de la Secretaria Salud, la Organización Mundial de la Salud y Cruz Roja Hondureña.

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, es una de las 11 campañas mundiales de Salud Pública, impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Naciones Unidas especializadas en temas de salud a la que se adhieren 194 países. La jornada también es promovida por la asociación internacional ISBT que agrupa a especialistas en medicina transfusional, la federación que congrega a las organizaciones de donantes voluntarios de sangre, y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 “Creo que la donación de sangre es un acto extraordinario, que permite que esta máquina del servicio de salud funcione todos los días, y esté a la altura”, dijo la Ministra de Salud, Lic. Alba Consuelo Flores, debemos estar especialmente conscientes de los momentos tan difíciles que hemos vivido y que hoy podemos afrontar con mayor confianza sobre todo gracias a la presencia de vacunas y gracias a un cuadro epidemiológico más alentador que en meses anteriores, dando un mensaje positivo de reinicio y fortaleza de nuestro Servicio de Salud”.

 «Me alegra ver que los jóvenes son el centro de atención del Día Mundial del Donante de Sangre de este año», dijo la representante de la OMS en Honduras, Licda. Pilar Huerta, en su mensaje. Los jóvenes han sufrido inmensamente durante esta pandemia, pero han demostrado una resistencia y capacidad de adaptación increíble; Muchos donantes de sangre de todo el mundo son jóvenes y es hora de reconocer su increíble contribución a la salud de sus comunidades, al donar sangre, salvan vidas. Así que un gran agradecimiento a todos los donantes de sangre jóvenes de hoy y de mañana. Dona sangre, haz que el mundo siga latiendo”.

“En el último año y medio el mundo ha cambiado rápidamente – declaró el Presidente Nacional de Cruz Roja Hondureña el Ing. José Juan Castro H. desde muchos puntos de vista y de una manera que nunca antes hubiéramos imaginado, sin embargo, el compromiso de Cruz Roja con los pacientes que necesitan terapias transfusionales ha continuado con más fuerza, arrojando el corazón sobre el obstáculo, estimulando y alentando la donación de SANGRE; es, por tanto, una oportunidad para agradecer a Donantes Voluntarios, su anónima y libre disposición a contribuir con un gesto de Amor a garantizar la salud de todos los ciudadanos. El mundo del voluntariado es una pasión que se convierte en acción concreta para ayudar a los más necesitados «.

El sistema de transfusión de sangre y sus hemoderivados, ha resistido la epidemia por Covid-19, aunque continúan los signos de desgaste observados en los últimos años, con un descenso tanto en los donantes constantes como en los nuevos donantes, Estos son los principales números a nivel nacional.

● El total de donantes en 2020 fue de 33,430 donantes un 21% corresponde a la donación voluntarias.

El 25.7% de las donaciones voluntarias proviene de donantes del sexo femenino

  • Actualmente el 46.8% de los donantes son donantes subsiguientes

● La edad promedio de los donantes es de 18 a 29 años, seguidos del rango de 30-39 años

Para este año se han unido a la campaña dos periodistas de la televisión nacional como nuestros Embajadores la Licenciada Roció Hernández  y el Licenciado Jorge Zelaya, quienes con su donación envían un mensaje de la importancia de donar sangre a todos sus seguidores.

“Del Día Mundial del Donante de Sangre: se celebra cada 14 de junio, día del nacimiento de Karl Landsteiner, es una de las 11 campañas mundiales de salud pública impulsadas por la Organización Mundial de la Salud, la agencia de Naciones Unidas especializada en temas de salud a la que se adhieren 194 países. La jornada también es promovida por ISBT, la asociación internacional que agrupa a especialistas en medicina transfusional, FIODS, la federación que agrupa a las organizaciones voluntarias de sangre, y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La organización de la edición 2021 se confió a Italia y contó con una estrecha colaboración entre el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Sangre, el organismo de coordinación y control técnico-científico del sistema de transfusión.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *