Cruz Roja Hondureña y Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) se suman a la reactivación de MIPYME´S afectadas por COVID-19
julio 23, 2021
Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja presenta su Política sobre la atención a necesidades de salud mental y apoyo psicosocial
agosto 5, 2021

Cruz Roja Alemana dona 2 vehículos para operaciones de Cruz Roja Hondureña

• El apoyo se realiza en el marco de la relación de cooperación que inició en 1998
  • Los 2 vehículos apoyarán las operaciones que se realizan desde la sede central

La relación de cooperación entre Cruz Roja Hondureña y Cruz Roja Alemana inició en 1998, con la asistencia humanitaria durante el huracán Mitch. Desde entonces, la colaboración se materializa en apoyo financiero, en especies y asistencia técnica en diferentes ejes estratégicos. Bajo este contexto, Cruz Roja Alemana realiza la donación de dos vehículos que apoyarán operaciones desde la sede central en Tegucigalpa, Honduras.

Dentro de los ejes estratégicos en los que colabora Cruz Roja Alemana se encuentra el fortalecimiento institucional, con programas como FbF Readiness en los que se promueve la “Acción basada en Pronósticos” como un mecanismo innovador de anticipación a desastres y crisis, al igual que diferentes aportes en apoyo a las operaciones de Cruz Roja Hondureña.

Recientemente, en el marco del llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) ante las afectaciones por los huracanes Eta e Iota en Honduras, Cruz Roja Alemana colaboró en la operación humanitaria a través de Unidades de Respuesta a Emergencias (ERUs por sus siglas en inglés) para la producción, distribución de agua potable y limpieza de pozos de agua en las zonas más afectadas en el Valle de Sula.

Asimismo se realizó la donación de un camión cisterna para la distribución de agua, brindando asistencia inmediata a más de 55 mil personas, cuya utilidad se mantiene para continuar la distribución del vital líquido a las familias afectadas.

“La cooperación entre ambas Sociedades Nacionales inicia producto del paso del huracán Mitch en Honduras, en  1998;  entonces se  trabajó en convenios bilaterales de cooperación debido a la fuerte participación de Cruz Roja Hondureña en la reconstrucción nacional; se brindó asistencia con ayuda humanitaria,  construcción y reconstrucción de sistemas de agua y saneamiento, proyectos habitacionalescentros educativos, entre otros. Todo ello con mayor énfasis en la zona sur del país”, declaró José Juan Castro H., Presidente Nacional de Cruz Roja Hondureña.

Además agregó que “ctualmente brindamos pleno reconocimiento a la Cruz Roja Alemana, con quienes  mantenemos fuertes lazos, que permiten la ejecución de proyectos como: Acción basada en Pronósticos, ECHO Pilot Programmatic Partnership (PPP), en el que se trabajará junto a otras Sociedades Nacionales Participantes en 3 pilares: Gestión de Riesgos de Desastres, CASH y migración, entre otros”.

La Sociedad Nacional de Cruz Roja Hondureña es una organización humanitaria de carácter voluntario que moviliza la solidaridad nacional e internacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los más vulnerables durante situaciones de emergencia, crisis y desastres.