Cruz Roja Alemana dona 2 vehículos para operaciones de Cruz Roja Hondureña
julio 29, 2021
Cruz Roja Hondureña y la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) continúan apoyando a la reactivación de MIPYME´S afectadas por COVID-19, esta vez en coordinación con la ONG Rikolto
agosto 12, 2021

Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja presenta su Política sobre la atención a necesidades de salud mental y apoyo psicosocial

La Política del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento) para la atención de necesidades psicosociales y de salud mental se refiere a la labor que los componentes del Movimiento realizan en todos los contextos. Contiene ocho declaraciones de política para delimitar y atender las necesidades psicosociales y de salud mental de las poblaciones afectadas, incluidos los miembros del personal y los voluntarios del Movimiento.

El Movimiento aprobó, en la reunión del Consejo de Delegados celebrada en 2017, la resolución “Atención de necesidades en materia de salud mental y atención psicosocial”, en la que se reconocía la urgencia de fortalecer la intervención colectiva del Movimiento para atender a las necesidades psicosociales y de salud mental y se solicitaba la elaboración de una política del Movimiento para la atención de necesidades psicosociales y de salud mental.

La Política se aplica a los tres (3) componentes del Movimiento, esto es, las Sociedades Nacionales, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en lo que se refiere a las respectivas actividades de apoyo psicosocial y de salud mental. Reconoce las diversas actividades complementarias que realizan los componentes del Movimiento en todos los contextos, en consonancia con los respectivos mandatos. Aspira a proporcionar un marco político que ayude a los tres componentes del Movimiento a velar por la calidad de las intervenciones de apoyo psicosocial y de salud mental.

La política guarda consonancia con los compromisos, políticas y resoluciones del Movimiento y reposa sobre estos. Asimismo, se fundamenta en normas y orientaciones profesionales y en marcos mundiales pertinentes.

La atención de las necesidades psicosociales y de salud mental es una parte central de los objetivos más amplios del Movimiento para prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida, la salud y la dignidad, y promover la salud y el bienestar social entre individuos, familias y comunidades, incluidos los miembros del personal y los voluntarios que trabajan en todos los contextos. Incluidos los miembros del personal y los voluntarios que trabajan en todos los contextos. El Movimiento emprende gestiones humanitarias para hacer que los Estados y otros actores atiendan las necesidades psicosociales y de salud mental,

y participa en la elaboración de normas y prácticas internacionales para velar por la calidad de la atención en circunstancias muy difíciles.

Declaraciones de la política

• Velar por el acceso imparcial a apoyo psicosocial y de salud mental y priorizar la prevención y la intervención temprana
  • Garantizar asistencia y atención exhaustivas e integrada a las personas con necesidades psicosociales y de salud mental
  • Reconocimiento de la capacidad de resiliencia, la participación y la diversidad de las personas en las actividades psicosociales y de salud mental
  • Garantizar la protección de la seguridad, la dignidad y los derechos
  • Medidas ante la estigmatización, la exclusión y la discriminación
  • Ejecución y fomento de intervenciones sustentadas en normas y prácticas sobre apoyo psicosocial y de salud mental reconocidas a nivel internacional y fundamentadas en pruebas
  • Protección de la salud mental y del bienestar psicosocial de los miembros del personal y los voluntarios
  • Fomento de la capacidad de apoyo psicosocial y de salud mental

De la política: Definiciones de términos en relación con su uso en la política de Apoyo psicosocial y de salud mental:

La expresión “salud mental y apoyo psicosocial” abarca todo tipo de apoyo, local o externo, encaminado a proteger o promover el bienestar psicosocial y/o a tratar problemas de salud mental.

Salud mental

Psicosocial

“Psicosocial” es un término utilizado para describir la interconexión entre el individuo (es decir, sus procesos internos, emocionales y de reflexión, sus sentimientos y sus reacciones) y su entorno, las relaciones interpersonales, las relaciones con la comunidad y/o la cultura (es decir, su contexto social).

Apoyo psicosocial El apoyo psicosocial se refiere a las medidas relativas a las necesidades sociales y psicológicas de los individuos, las familias y las comunidades.