Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja presenta su Política sobre la atención a necesidades de salud mental y apoyo psicosocial
agosto 5, 2021
Cruz Roja Hondureña y el CONADEH firman Carta de Entendimiento para la asistencia humanitaria y protección de derechos de las personas en contexto de movilidad.
agosto 19, 2021

Cruz Roja Hondureña y la Federación Internacional de Cruz Roja (IFRC) continúan apoyando a la reactivación de MIPYME´S afectadas por COVID-19, esta vez en coordinación con la ONG Rikolto

Tegucigalpa 12 de agosto del 2021.- Ante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. Cruz Roja Hondureña, por medio de su Plan Único de Respuesta al COVID-19 y en Coordinación con la organización internacional Rikolto, están apoyando la reactivación de microempresarios vinculados al Proyecto SER. Fortaleciendo el sistema de respuesta inmediata a la emergencia de la COVID-19, desarrollando capacidades institucionales que favorezcan la resiliencia en poblaciones más vulnerables, acelerando la recuperación temprana y reactivación económica de las familias de forma segura y sustentable.

Con este importante aporte, Cruz Roja Hondureña con apoyo financiero de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), pretenden beneficiar a 30 micro y pequeñas empresas, por medio de un crédito no revolvente o dotación de un solo desembolso; impulsando acciones que garanticen la sostenibilidad y reinserción laboral que asegure la reactivación de las misma y con ello apoyar ante esta situación crítica por la que pasa Honduras y su economía.

En tal sentido Cruz Roja Hondureña y RIKOLTO, han creado una alianza estratégica para la reactivación de economías locales del sector MiPymes, apoyando la implementación de modelos de recuperación, sustentables e inclusivos en las cadenas de valor, para asegurar la vinculación al mercado.

En este caso, la inversión asciende a L. 1348,000,00 que se suma a la entregada en días pasados a 121 personas de grupos vulnerables (adultos mayores, familias con niños microcefalia, personas con discapacidad) previamente identificados, de las zonas de Francisco Morazán (Tegucigalpa) y Cortes (Villa Nueva y Chamelecón); además de las 79 MIPYME que forman parte de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) beneficiadas con este tipo de ayuda.

El Ing. José Juan Castro H. Presidente Nacional de Cruz Roja Hondureña, manifestó que “La crisis humanitaria y sanitaria que vive Honduras como consecuencia de la pandemia por COVID-19, ha elevado a un 83%  el número de las empresas que producto del confinamiento se han visto obligados a cerrar operaciones y menos de un tercio de éstas, ha logrado mantenerse a flote, por medio del teletrabajo;  apenas un 11% de esta proporción de empresas, logró vender sus productos a través de métodos en línea.

Añadió, que Alrededor del 77% de las MiPymes, han requerido de créditos o préstamos para reponerse a los efectos del cierre de las actividades comerciales. Es por ello que gracias al apoyo financiero de la Federación Internacional de Cruz Roja, hemos logrado favorecer a cerca de 150 micro empresarios, entre beneficiarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la Organización Internacional RIKOLTO.” Concluyo.

En virtud de este acuerdo de cooperación entre Organización Internacional RIKOLTO y Cruz Roja Hondureña, el representante Legal de esta organización el Ing., Napoleón Molina declaro: “Para nuestra institución este tipo de alianzas es de gran apoyo, y se suma al trabajo que hemos venido realizando durante meses con el sector MiPymes y otros sectores, para beneficiar a micro empresas y familias que han resultado severamente afectadas desde la declaración de la pandemia el año anterior”.

El Jefe del clúster para la región Centroamérica de la Federación Internacional de Cruz Roja, el Abog. Nelson Aly Rodríguez; manifiesto que “Para la IFRC, contribuir con la reactivación del sector MiPymes duramente afectado por la Covid-19, es sumamente importante, ya que además de beneficiarlas directamente, a su vez se contribuye con cientos de familias que dependen de estas micro empresas; como lo reza nuestra misión, apoyamos a prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana”. detallo.