Autoridades de Cruz Roja Hondureña se reúnen con Director General de la Policía Nacional.
abril 20, 2022
Misión de Cruz Roja Noruega visita Proyectos de Cruz Roja Hondureña.
abril 25, 2022

Al menos unas 500 personas son atendidas diariamente en puestos de atención a Migrantes en Danlí, El Paraíso y otros municipios cercanos

  • En los diferentes puestos ubicados estratégicamente, se brinda asistencia humanitaria como: Restablecimiento del Contacto entre Familiares, Hidratación, Kits de Higiene Bioseguridad y Apoyo Psicosocial Diferenciados, Información de la ruta, entre otros.

El Paraíso. – Autoridades de Movimiento Internacional de Cruz Roja en Honduras, visitan diferentes puntos en la ruta migratoria de la zona oriental del país, donde al menos unas 500 personas son atendidas diariamente en nuestros diferentes puestos de atención.

El nutrido grupo encabezado por el Ing. José Juan Castro H., Presidente Nacional de Cruz Roja Hondureña, el Lic. Mardoqueo Martínez, presidente del Consejo CR de El Paraíso y Lic. Alexei Castro, Director General, en compañía del Sr. Karim Khallaayoum, Jefe de Misión del CICR y el Abog. Nelson A. Rodríguez Jefe de Clúster de IFRC,  como parte de la ruta establecida de reconocimiento, visito el municipio de Trojes, donde se sostuvo importante reunión con sus autoridades, miembros de la corporación municipal, Copeco, instituciones y organizaciones no gubernamentales presentes en la zona.

Entre otras actividades se hizo una exploración, por uno de los puntos de ingreso más usados por los migrantes, donde se pudo constatar la difícil situación que sufren a diario; además de participar en las distribuciones de la asistencia humanitaria que diariamente se llevan a cabo.

Como última actividad de la jornada, se sostuvo reunión, con los principales actores con participación activa, en manejo de la situación que actualmente se vive en la zona: alcaldía municipal, mancomunidad (MANORPA), líderes religiosos, organizaciones de sociedad civil, ONG´s, Policía Nacional, Sesal, Copeco, entre otros.

En dicha reunión, se plantearon los diferentes retos humanitarios que tienen los diversos grupos de migrantes, por su variada condición, nacionalidad, edad, sexo, economía, idioma, así como el impacto en la población local, por la sobrecarga sobre los recursos locales y la capacidad instalada en el municipio, en temas de alojamiento, transporte, alimentación, etc.

Participantes de la reunión, reconocieron la ardua labor de las organizaciones civiles y no gubernamentales, así como los distintos tipos de asistencia que brinda Cruz Roja Hondureña.

Para finalizar, se acordó actualizar el plan interinstitucional para el manejo de la situación, considerando una matriz de necesidades diferenciadas y los aportes que cada actor puede contribuir en un espacio de tiempo. También se mencionó considerar una fuerte campaña de sensibilización pública, que permita fortalecer la conciencia de ayuda y no abuso, ni discriminación a la población migrante.

Al finalizar, el Ing. Castro, expresó su agradecimiento a las diferentes autoridades por los espacios brindados e hizo hincapié en el compromiso de Cruz Roja Hondureña para seguir buscando fondos que permitan el fortalecimiento de las acciones humanitarias en favor de las poblaciones vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *