Con importantes acuerdos en el Consejo de Delegados, concluye 23° Asamblea General de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.
junio 23, 2022
COMUNICADO
julio 10, 2022

La Presidente de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, recibió la visita de la Cruz Roja Hondureña, Comité Internacional de la Cruz Roja y La Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja miembros del Movimiento Internacional.

En dicha reunión, se le presentó a la Presidente Castro Sarmiento, un informe ejecutivo de las acciones que Cruz Roja Hondureña ejecuta en el país, desde su fundación, hasta el día de hoy, en temas de: Salud comunitaria, Desarrollo social, Gestión para la reducción de riesgos a desastres, Protección, Género, Inclusión, Movilidad humana, Educación formal y no formal, Salud mental, Derechos humanos, entre otros.

También se abordaron otros temas de mucha relevancia para el país, como migración, desplazamiento interno, reactivar el Consejo Nacional de la Sangre, revisar la Política Nacional de la Sangre, reactivar la Comisión Hondureña de Derecho Internacional Humanitario, la aprobación del anteproyecto de ley para el Uso de la fuerza y la aprobación del anteproyecto de ley de Protección a favor de las personas desplazadas internamente por violencia.

De igual forma, se planteó la elaboración un convenio bilateral entre el Gobierno de la República y el Movimiento de Cruz Roja en el país, para ayudar en la auxiliaridad en las acciones humanitarias, para las poblaciones más vulnerables.

La Presidente Xiomara Castro de Zelaya, en compañía del Secretario de Salud José Manuel Matheu y el Secretario Privado de la Presidencia Héctor Zelaya, recibieron a la Delegación del Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja, presidida por el Presidente Nacional de CRH. Ing. José Juan Castro H. y el Director General Alexei Castro, en compañía del Jefe del Clúster de la Federación Internacional (FICR), el Abog. Nelson Aly Rodríguez, la Dra. María Tallarico, responsable de Salud para América de la FICR, el Jefe de Delegación del CICR para México y América Central, Olivier Dubois y el jefe de misión para Honduras Karim Khallayoun.

Por su parte, la Presidente Castro Sarmiento, dijo sentirse complacida por la visita, reafirmando su apoyo a las acciones del movimiento en Honduras, aduciendo que el gobierno, es un gobierno de puertas abiertas; que trabaja bajo los principios de enaltecer la dignidad humana y fortalecer los derechos humanos, resaltando que sólo con la unidad, Honduras podrá salir adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *