Tegucigalpa 11 de julio.- Gracias a la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja por medio del Proyecto Mariposa, Cruz Roja Hondureña recibe “Unidad de Servicios Humanitarios”, con un valor de 3.157.181.57 millones de lempiras la unidad completamente equipada brindará asistencia a partir de este mismo mes, priorizando las zonas de mayor afluencia de población migrante.
La unidad esta adecuada en su parte externa de toldos enrollables, en ambos costados del vehículo con el fin de configurar 2 espacios: 1.- Área de recepción y orientación, ubicada en el costado derecho del vehículo (lateral). 2.- Área de espera, ubicada en el costado izquierdo del vehículo (lateral).
En su parte interna, consta de un espacio multipropósito y ergonómico, en el cual se pueda atender una persona, en un espacio adecuado con condiciones mínimas (4 espacios) con el fin de ofrecer alguno de los siguientes servicios. (primeros auxilios, consulta médica, apoyo psicosocial, orientación, restablecimiento de contacto entre familiares, entre otros), además de contar con – Área adicional para la tripulación y/u orientación – Cocina básica – Área de atención – Oficina básica.
Por otra parte, la unidad esta equipada de paneles solares con generadores de energía, cuya autonomía es de 8 horas bajo sombra y en lugares abiertos de forma permanente gracias a los cuales se podrán brindar los servicios de: Suministro de información, Servicios de restablecimiento de vínculos familiares, Referencias seguras, Primeros auxilios, Servicios básicos de salud, Apoyo a la salud mental, Distribución de comida, Distribución de artículos no alimentarios, Comunicación y Conectividad.