â € Negging ‘Women – Does This â € Pick Up Trick’ Work?
octubre 16, 2021
Dating-Bräuche International
octubre 21, 2021

Historial de crédito: por qué se necesita y si se puede corregir

Si un banco le ha denegado repentinamente un préstamo o un nuevo empleador ha cambiado de opinión sobre su contratación, la culpa puede ser de su historial crediticio. Merece la pena comprobar su historial de crédito, incluso si está 100% seguro de que no hay nada malo en él. Artículo elaborado por prestamosenlinea.co mejores préstamos online. Veremos qué es su historial crediticio, qué puede decir sobre usted y qué hacer si le han llegado deudas que no son suyas.

Qué es el historial de crédito

Su historial de crédito es la información sobre sus obligaciones crediticias. Muestra qué bancos, instituciones de microfinanciación (IMF) o cooperativas de consumo de crédito (CCC) ha solicitado préstamos y créditos. Cuándo lo hiciste y cuánto pediste prestado. Si ha sido coprestatario o avalista de préstamos ajenos. Si ha realizado o retrasado los pagos.

Esta información se guarda en organizaciones especiales llamadas oficinas de historial de crédito (CRB). Hay varias, y cada banco, IMF y ECC tiene derecho a elegir la oficina a la que enviará información sobre sus prestatarios. A menudo, las organizaciones financieras envían datos a varias oficinas al mismo tiempo.

Es decir, si ha tomado préstamos y créditos en diferentes lugares, es muy probable que su historial crediticio esté almacenado por partes en varias oficinas. Y tendrá que obtener datos de todas estas agencias para poder reunir su historial de crédito.

¿A quién le importa mi historial de crédito?

A los bancos, las IMF y las cooperativas de crédito

Estas organizaciones comprobarán su historial de crédito antes de prestarle dinero. Pueden decir que no si su historial de crédito no es bueno.

Compañías de seguros

Según la oficina de crédito, existe una relación entre el modo en que una persona paga su crédito y su comportamiento al volante. Los conductores que se retrasan regularmente y durante mucho tiempo en sus pagos tienden a tener más probabilidades de sufrir accidentes y causar pérdidas a las aseguradoras. Por eso, también las compañías de seguros han empezado a pedir el historial crediticio para ofrecer a la gente precios más justos en sus pólizas.

A los servicios de alquiler de coches

Las empresas de carsharing piden al ICB el historial y la calificación crediticia de los conductores antes de permitirles utilizar el servicio. Si una persona no paga sus préstamos, las empresas no se arriesgan a permitirle el acceso a sus coches.

A los posibles empleadores

Este control es más relevante para los ejecutivos del sector bancario, el sector público o las grandes entidades comerciales. Un empleado con un montón de deudas, atrasos y un mal historial crediticio no resulta muy atractivo para un empleador. Si el solicitante de empleo tiene un pago de préstamo/crédito estable inferior al 30% de sus ingresos mensuales, esto es sólo una ventaja para el candidato. El empresario puede ver en ello una demostración de fiabilidad y precisión, así como de capacidad para gestionar las finanzas.

Puedo ver por qué todas estas empresas necesitan un historial de crédito, pero ¿por qué debo seguirlo?

Su historial de crédito le ayudará a evaluar sus posibilidades de obtener un préstamo o un crédito. Podrás descubrir por qué los bancos y las IMF te rechazan, las compañías de seguros te cobran de más por sus pólizas, los servicios de coche compartido no te conectan a sus servicios y las empresas serias no te contratan.

Puede utilizar su historial de crédito para comprobar si algún estafador ha pedido un préstamo a su nombre. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si ha perdido su pasaporte, o si se ha filtrado su historial de crédito.

A veces, los errores pueden introducirse en su historial de crédito. Y es mejor asegurarse de que no está ahí. Y si ya has pedido al prestamista que corrija tus datos, conviene comprobar que efectivamente han aparecido.

¿Quién puede obtener mi historial de crédito sino yo?

Sólo usted puede obtener un informe de crédito completo, que contiene todas las partes, incluido su informe de crédito cerrado.

La parte principal de su historial de crédito y su calificación crediticia sólo puede ser examinada por un banco, una IMF, una compañía de seguros o un empleador (cualquier persona jurídica o empresa individual) con su consentimiento por escrito.

La parte de información puede ser obtenida por cualquier persona jurídica sin su consentimiento, pero sólo con el fin de concederle un préstamo o crédito.

Autor: José Rivera

Es licenciado en Economía y Finanzas por la Universidad de La Sabana. Trabajó en Corficolombiana durante mucho tiempo. Es doctor en economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

973a5a729f1f7d7cd1d62f0932d5b756