Cruz Roja Alemana dona equipos e insumos humanitarios en apoyo a operaciones lideradas por la Cruz Roja Hondureña.
febrero 21, 2023
Cruz Roja Hondureña firma convenio de cooperación con el Hospital Escuela y Hospital María para uso de ambulancia neonatal.
mayo 25, 2023

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja fortalece la respuesta para prevenir la separación familiar en las Américas

Entre los años 2020 a 2022, se realizaron más de 298 mil servicios de conectividad (llamadas telefónicas, acceso gratuito a internet y recarga de baterías), para personas migrantes en Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

San Pedro Sula. – En el marco de la XIV Reunión Anual de AmerCAN RCF 2023, se realizó la reunión regional de la red integrada por Sociedades Nacionales de América del Norte, América Central y el Caribe hisponohablante, con el fin de reunir a los referentes del Contacto Entre Familiares (RCF), para consultar, acordar, dialogar, cooperar e intercambiar experiencias, utilizadas para la promoción y fortalecimiento del RCFs en sus respectivas SN.

“Con ello, diez Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en las Américas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) y Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), buscan mejorar la respuesta humanitaria destinada a atender la separación familiar y la desaparición de personas, restablecer y mantener el contacto entre los miembros de una familia y contribuir a esclarecer la suerte que corren las personas desaparecidas”, expreso el Ing. José Juan Castro H., presidente de Cruz Roja Hondureña.

El programa Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), implementado por Cruz Roja Hondureña (CRH), tiene como objetivo: mantener, restablecer y prevenir la separación de las familias a consecuencias de conflictos armados, desastres, emergencia o crisis y situaciones en las que hay necesidad humanitaria.

“Ignorar qué ha ocurrido o dónde está una persona que amas es quizá uno de los sufrimientos más angustiantes causados por situaciones de violencia, migración o desastres”, expresó Olivier Dubois, jefe de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

Como parte de sus actividades, el Movimiento cuenta con una red mundial de vínculos familiares a través de la cual, busca mitigar la separación familiar”, explicó.

Todas las personas tienen derecho a saber qué ha sido de un familiar desaparecido, por este motivo es que Cruz Roja Hondureña cuenta con 55 voluntarios quienes diariamente, brindan esta asistencia los puntos de respuesta y Centros de Atención a Migrantes Retornados (CAM-R); además se cuenta con una red de 15 voluntarios con formación en Equipos Nacionales de Intervención en desastres con especialidad en RCF.

A través de diferentes servicios, como la gestión de solicitudes de búsqueda, mensajes escritos, llamadas, conexiones a internet, entre otros, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja ayuda a miles de personas a mantener o restablecer el contacto con sus allegados atendiendo así, la separación entre familiares.

De 2020 a 2022 se realizaron más de 298 mil servicios de conectividad (llamadas telefónicas, acceso gratuito a internet y recarga de baterías) para personas migrantes en Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Asimismo, 451 personas afectadas por los huracanes Eta, Iota y Julia fueron localizadas y contactadas a través de llamadas telefónicas mediante los servicios de la red de vínculos familiares.

La Red de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) de la subregión de Centroamérica y Norte, está compuesta por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja Americana, Costarricense, Cubana, Dominicana, Guatemalteca, Hondureña, Mexicana, Nicaragüense, Panameña y Salvadoreña; así como las delegaciones regionales del CICR para México y América Central, Panamá y Washington; y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para América Central.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red de organizaciones humanitarias más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempos de conflicto armado, violencia armada, crisis o desastres.

El Compromiso de Omoa AMERCAN RCF se firmó en el marco de la decimocuarta Reunión Regional de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, celebrada del 24 al 26 de abril en San Pedro Sula, donde miembros del Movimiento reflexionaron sobre los retos, intercambiaron experiencias y compartieron buenas prácticas destinadas a fortalecer el programa RCF para la red América Central y América del Norte (AmerCAN).

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la red humanitaria más grande del mundo, cuya misión es prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, el sufrimiento humano; proteger la vida y la salud, y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado, violencia armada y en otras situaciones de urgencia. Está compuesto por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las 192 Sociedades Nacionales, presentes en casi todos los países del mundo.